Revisaremos este artículo publicado recientemente (Mayo 25, 2021) en Radiology donde se demuestra, probablemente por primera vez, que existen alteraciones de perfusión/difusión a nivel alveolocapilar como efecto secundario residual en pacientes que tuvieron neumonía por Covid-19 y que meses después continúan con disnea, aún con pruebas de función pulmonar normales y TAC normal.
Los autores demuestran que en los pacientes disneicos 3 meses después del alta hospitalaria por COVID-19, la resonancia magnética de 129Xe hiperpolarizada muestra anomalías debido a la limitación de la transferencia de gas en los pulmones.
Resultados clave
■ En nueve pacientes evaluados 3 meses después del alta hospitalaria por COVID-19, la RM 129Xe hiperpolarizada identifica anomalías regionales de perfusión, en comparación con controles sanos (p = 0,001), a pesar de tener los pulmones estructuralmente normales / casi normales en la TC después de una neumonía por COVID-19.
■ Las anomalías en la transferencia de gas 129Xe MRI están presentes después de la neumonía por COVID-19 incluso cuando las mediciones clínicas del paciente, como el dímero D, la hemoglobina y las pruebas de función pulmonar están dentro del rango normal.
Link del artículo: https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2021210033
Página Web: www.memorandum.mx