Desde hace varios años, existen iniciativas promovidas por la RSNA y el American College of Radiology que han enfatizado el papel de los radiólogos en la atención centrada en el paciente.
Pero la mayoría de los pacientes discuten los resultados del examen de radiología con su médico de referencia y no se comunican directamente con los radiólogos para conocer los resultados de las imágenes.
Acompáñenme a rivisar dos comunicaciones de este mes de julio del JACR que hablan al respecto de que el radiólogo dé los resultados de los estudios a los pacientes y de que se discutan los hallazgos en conjunto con su médico.
La Dra. Joanna G. Escalon, MD, directora de resonancia magnética torácica en New York-Presbyterian / Weill Cornell, y sus colegas comentan que “La variación entre las preferencias del médico y del paciente aboga por un enfoque individualizado para optimizar tanto la satisfacción del médico como la atención del paciente”
El 74% de los médicos están de acuerdo con que los radiólogos brinden resultados normales y revisen las imágenes con los pacientes después de hablar con los médicos por teléfono. El 26% restante no estuvo de acuerdo.
Al mismo tiempo, el 81% de los médicos piensan que el radiólogo debe dar los resultados anormales y revisar las imágenes después de una llamada telefónica con el médico que lo refirió. Mientras tanto, el 19%pensó que esto no estaba bien.
De los 38 que estuvieron de acuerdo con la declaración anterior, 34 están bien si los radiólogos entregan resultados sin hablar con ellos de antemano. Tres no querían que los radiólogos discutieran los hallazgos anormales con los pacientes en absoluto.
Para la TC de detección de cáncer de pulmón, el 49% de los pacientes prefieren irse inmediatamente y recibir resultados normales de su médico de referencia, mientras que el 40% dijo lo mismo si los resultados fueran anormales.
El 74% de los pacientes se sienten cómodos al escuchar los resultados normales o anormales de un radiólogo y también el 74% quieren ver sus imágenes de TC.
Otro grupo del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston realizó un estudio de viabilidad de un nuevo modelo de atención centrado en el paciente basado en consultas por video.
El equipo encontró que casi todos los radiólogos, médicos de atención primaria y, lo que es más importante, los pacientes que participaron en las consultas virtuales no solo estaban satisfechos con las visitas, sino que también indicaron que volverían a participar en ellas.
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