A pesar de los importantes avances en el campo de la medicina, el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer a escala mundial, superando las tasas de mortalidad combinadas del cáncer de mama, colon y próstata.
Las bajas tasas de supervivencia se pueden atribuir a la alta prevalencia de cáncer metastásico y que a menudo se observa en estadio localmente avanzado al momento del diagnóstico.
En un esfuerzo por mejorar las tasas de supervivencia general de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, en la década de 1970 se iniciaron estudios prospectivos que investigaban diversos métodos para la detección del cáncer de pulmón.
La falta de éxito en la utilización del examen citológico del esputo y la radiografía de tórax con fines de detección llevaron a una conclusión predominante de pesimismo entre los médicos con respecto a la detección del cáncer de pulmón.
Este sentimiento persiste incluso después de cinco décadas, pero se siguen realizando esfuerzos para erradicarlo.
En esta ocasión les quiero presentar un estudio, cuyo objetivo es informar sobre los resultados del Programa de Acción Internacional contra el Cáncer de Pulmón Temprano (I-ELCAP) durante un período de 20 años.
Radiology, Noviembre 7, 2023. https://doi.org/10.1148/radiol.231988